COMUNIDADES

El proyecto de La Casa de los Contrafuertes busca participar activamente con la comunidad, ya sea localmente en el Viejo San Juan o más ampliamente en el ámbito caribeño y latinoamericano. La palabra “contrafuerte” se refiere al elemento arquitectónico característico del edificio en que se encuentra el proyecto. También destaca un aspecto simbólico de la obra que se desarrolla entre sus muros: las personas que cruzan caminos en dicho espacio se refuerzan, enriqueciéndose recíprocamente, ya sean artistas que trabajan en colaboración o personas del público en general que asisten a la diversa programación del centro.

Por una parte, Contrafuertes es un espacio abierto de trabajo que convoca la voluntad creativa de un número creciente de artistas que trabajan juntos. Los proyectos pueden diferir en tema, medio y escala, pero todos generan una energía que invita a explorar posibilidades y beneficios de la interdependencia productiva y el intercambio. Este espacio de trabajo colaborativo fomenta además un renovado entendimiento de la complejidad nuestra naturaleza y el valor de la espontaneidad en la formación de conceptos.

Por otra parte, Contrafuertes es un proyecto cultural dedicado a la educación y enriquecimiento de la comunidad. Además de su enfoque en la producción creativa y la presentación de obras de arte, también busca fomentar el aprendizaje y el desarrollo cultural en Puerto Rico. Es un compromiso que aborda activamente en la variada programación que ofrece a través del año, como recorridos guiados, talleres de adiestramiento y ciclos de conferencias, entre muchos otros, así como con sus iniciativas de colaboración con otras instituciones educativas y culturales.


Alianzas


Contraluz

En esta sección destacamos el trabajo cotidiano que ocurre tras bastidores en Contrafuertes previo al horario de visitas.


Vecindad


Las abejas